Museo de Artes y Costumbres Populares de Málaga.

8 noviembre 2009

Sede del archivo Díaz de Escobar, el antiguo mesón de la Victoria alberga una magnífica colección de bienes muebles de uso doméstico. La construcción del siglo XVII se sitúa a orillas del Guadalmedina siendo fachada en su parte posterior de la calle Camas, angosto urbanístico de tradición medieval que durante el Antiguo Régimen se convirtió en importante zona de hospedaje por su enclave estratégico cercano al mar y a los populares barrios del Perchel y la Trinidad. Pero el tiempo no pasó en balde, la zona se fue degradando considerablemente convirtiéndose en uno de los principales núcleos de prostitución de la ciudad de ahí que la calle antes comentada recibiese nombre tan singular. No sería hasta los años 70 del siglo pasado cuando se decide comprar el inmueble para albergar aquellas piezas de los fondos del museo de bellas artes catalogados como arte popular, donadas por la Sociedad Económica Amigos del País a la caja de ahorros inaugurándose como museo el 23 de Octubre de 1976.

Por desgracia, como suele ocurrir en nuestra bella ciudad, los alrededores han caído en un descuido absoluto aunque la construcción de un futuro hotel de cinco estrellas deposita sobre nosotros grandes esperanzas para que la zona sea regenerada y puesta en valor respetándose el trazado original hoy casi desaparecido.

Los fondos del museo se organizan en torno a diecinueve salas distribuidas alrededor a un patio central donde se muestran interesantes piezas que recrean la vida urbana y rural de nuestra provincia y los contrastes entre las distintas clases sociales.

Me atrevo a definir este espacio como un viaje del tiempo a la península del conocimiento y las artes en pleno caos de la urbe actual, donde la historia parece haber quedado relegada a los espacios cerrados. Un lugar de paso obligatorio para quienes tratemos de conocer las raíces y la esencia de Málaga, la vida de sus habitantes.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

.-Para más información a continuación teneis el enlace de la página Web del museo y del Archivo Díaz Escobar:

http://www.museoartespopulares.com

http://www.archivodiazescovar.com

.-Fotografías: 1. Patio central del mesón de la Victoria. 2. Mascarón de una embarcación realizado en el siglo XIX. 3. Litografía del café de Chinitas realizado por Bono y Rokero en 1959. 4. Trajes de la burguesía malagueña del siglo XIX. 5. Recreación de un dormitorio rural del siglo XIX – XX. 6. Cerámica malagueña del siglo XVIII. 7. Niño Jesús de autor anónimo realizado en madera policromada en el siglo XVIII. 8. Dolorosa anónima atribuible a la familia Asensio realizada en el siglo XVIII. 9. Figura de terracota policromada del siglo XVIII.

Anuncios

5 comentarios to “Museo de Artes y Costumbres Populares de Málaga.”

  1. Alejandria in person said

    Fantástica reseña!! lo demás a verlo in situ!
    (K)

    Me gusta

  2. Salva Sánchez said

    hola!

    pues una pena su entorno, yo desde que terminé la carrera no entro, pero recuerdo el archivo, algo lúgubre, no sé si habrá mejorado. Mucho también debemos a la familia malagueña de los Garcia-Herrera, de hecho la encargada del archivo, es familia directa, muy recelosa de sus fondos, eso si es verdad. Un abovedamiento del Guadalmedina, encumbraría esa zona, muy deteriorada

    un abrazo!

    Me gusta

  3. Un comentario muy constructivo Salva, aunque discrepo en el abovedamiento del río. Yo apuesto por una actuación verde, quepermita aprovechar el foso como zona de esparcimiento adaptado, eso si, a posibles riadas de la temporada de lluvia.

    Me gusta

  4. Salva Sanchez said

    hola!

    lo de “zona de esparcimiento adaptado” no lo he entendido bien, te refieres a que muchos jóvenes (y no sólo latino-amiricanos) vayan a jugar alli al futbol, y a beber, y a bañarse en esas “fosas laterales”, dando una pésima imagen de la ciudad? pues no estaría de acuerdo entonces. Fijate en el Turia, en Valencia, le ha dado más empaque a la zona. Lo de la zona verde, lo veo bien, pero aprovenchando tb para abrir vias de comunicación que congestione un poquito el centro, bueno yo que sé, que hagan lo que quiera, pero creo que hoy día requiere mucho dinero, y encima quieren que opinemos sobre si la manquita tiene que dejar de ser manquita, hay proyectos mas interesantes y necesarios en málaga que ese, pero vaya

    un abrazo!!

    Me gusta

  5. Bueno con esparcimiento no em refería especificamente a eso jejeje, aunque el uso deportivo no me parece mal. Me refiero a una adaptación a todos los ciudadanos, un punto de encuentro entre jóvenes y adultos.

    En cuanto a la catedral, comparto contigo que hay proyectos más necesarios. Solo espero que se tenga en cuenta la opinión de la población en su amplio abanico y con los matices de cada individuo, decir si o no a la torre me parece demasiado simplista.

    Un abrazo y muchas gracias por firmar y opinar siempre, me gustaría que creásemos debates como este donde participase más gente, pero bueno, poco a poco jejeje.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: