Elementos religiosos en la Alcazaba de Málaga

15 febrero 2010

En primer lugar estamos ante un pedestal octogonal de piedra tallada que se encuentra amontonado junto a otras piezas posiblemente asociables al conjunto,  restos de épocas anteriores y bolsas de basura, tras la llamada Puerta de las Columnas. Fue Nicolás Sánchez Jiménez, propietario del blog amigo “Salvemos-Málaga”, quien se percató del texto epigráfico recogido en una de las caras y que redacto a continuación:

“Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Traspaso de Viñeros”

En otra de sus caras aparece un corazón traspasado por un puñal sobre elementos vegetales esculpidos en la misma piedra.

Según el catálogo de la exposición “La Iglesia de la Merced y sus Cofradías Mercedarias” (1) se trata de un túmulo funerario realizado en 1850 y que en la actualidad pertenece a los fondos arqueológicos de la Alcazaba de Málaga. Pero si nos fijamos en la imagen obtenida de los magníficos fondos fotográficos de Juan Temboury (2), se nos presenta a la antigua titular mariana sobre un gran pedestal de características muy similares que  nos lleva a pensar que pueda tratarse de la misma pieza. En tal caso, no cabe la menor duda que habría que retirarlo del lugar actual donde las condiciones ambientales y humanas la están deteriorando considerablemente, y si fuese posible, lo recuperase la hermandad o fuese expuesto en un lugar adecuado.

En segunda instancia estamos ante una imagen estante de bulto redondo realizada en piedra en el siglo XVIII que representa una glorificación de la Virgen con Jesús Niño sustentado sobre su brazo izquierdo. A sus pies una media luna sobre tres angelitos le sirven de pedestal. La imagen, como bien recoge Juan Temboury,  se situaba en una capillita de estilo renacentista adosada a un inmueble de la actual calle Prim, recibiendo la advocación de Virgen de Atocha, nombre técnico que recibía el esparto utilizado por el gremio situado en la plaza Hoyo de Esparteros. Con el tiempo, el edificio que la sustentaba se decidió reformar destruyendo para ello la capilla. Según la prensa local, Luis Huelin pidió se le concediese la imagen religiosa que recolocaría precisamente junto a su lugar original, en la fachada de su casa esquina con Pasillo de Atocha, pero una vez más, según Temboury, es trasladada en 1894 a la iglesia del Santo Cristo de la Salud donde en 1936 grupos incultos de la sociedad malagueña decidieron decapitarla aprovechando el conflicto armado español.

En la actualidad se encuentra depositada en una pequeña gruta frente a la llamada Puerta del Cristo de la Alcazaba, mostrando aún las heridas de un pasado que tan mal la trató.

Salitre 24 propone recuperar un rincón malagueño restaurando y devolviendo la obra a su lugar de origen. Para ello se podría adosar una capilla de similares características a la original sobre un edificio modesto que sustituyese las aspiraciones actuales de la administración sobre la zona, un Hotel de grandes dimensiones y dudoso gusto estético que acabaría con parte del antiguo trazado urbano del <
centro histórico.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

.-Imágenes: 1.- Culto a la antigua titular mariana de la Hermandad de Viñeros de Málaga (Archivo Juan Temboury); 2.- Localización de restos del túmulo de la Hermandad de Viñeros de Málaga; 3.- Detalle del túmulo; 4.- Detalle del túmulo; 5.- Antigua capilla de la Virgen de Atocha (Archivo Juan Temboury); 6.-Virgen de Atocha en la actualidad.

.-Texto: (1) MALDONADO CARRILLO, M., DE LAS PEÑAS ALABARCE, J. M., y PALMA SANTANDER, J., “La Iglesia de Merced y sus Cofradías Mercedarias”, Area de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Málaga, 2007.

(2)  http://www.malaga.es/areas/cultura/cultura/biblioteca/legado/busquedas/

Anuncios

Una respuesta to “Elementos religiosos en la Alcazaba de Málaga”

  1. Alejandría in Person said

    Increible, y estos elementos artísticos-históricos están arrumbados en una ciudad que dice ser la aspirante a la capital de la cultura europea en 2016… esperemos que los 6 años que quedan se arregle un poco la cosa… porque crudo lo tiene el ayuntamiento, aunque es lógico que no puedan con todo, están demasiado ocupados cargandose los pocos rincones historicos que quedan en la ciudad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: