Piel de bronce

19 septiembre 2010

Piel,

¿Quién te impuso el pecado

si eres pura creación?

Piel de piedra,

piel de cedro,

piel de bronce,

¿Quien te impuso el pecado

si fue el amor tu narrador?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

.- Un pequeño aperitivo hacia las “Esencias” del futuro Museo Arqueológico y de Bellas Artes de Málaga, así podríamos definir esta exposición que pronto se ampliará con nuevas obras de diferente índole. Además para esta ocasión se ha contado con un invitado muy especial, El Efebo de Antequera.

El bronce del S.I d.C. es una de las mejores piezas y mejor conservadas de la Hispania Romana. La copia de escultura griega inspirada en los modelos de Fídias (según A. García y Bellido) o Policleto (según ha propuesto recientemente P. Rodríguez Oliva) tenía un fin decorativo, probablemente ornamentaba junto a otras piezas alguna villa rural con un estilo arquitectónico no muy alejado a la casa pompeyana, donde el propietario hacía ostentación de su poder en las reuniones o banquetes allí celebrados. Con esta decoración se buscaba recrear un ambiente dionisiaco asociado al disfrute de la naturaleza.

Precisamente en esta pequeña exposición se trata de contextualizar la escultura de forma sencilla utilizando otras piezas similares aparecidas en la Provincia de Málaga y que engrosan los fondos del futuro Museo de la ciudad. La exposición podrá contemplarse hasta el 30 de Octubre de 2010 en el Palacio Episcopal. Una ocasión única que no se pueden perder.

.- Texto: Piel de bronce, 2010.

.- Fotografías: 1.- Anónimo, Cabeza de musa, S. I – II d.C.; 2.- Anónimo, Herma báquica o fauno, S. II d.C.; 3.- Anónomo, Dionysos, S. I d.C.; 4, 5 y 6. – Anónimo, Efebo de Antequera, S. I d.C.

Anuncios

3 comentarios to “Piel de bronce”

  1. Alejandria in person said

    Si antes era bonita, ahora la actualizacion es perfecta!

    Me gusta

  2. […] tras abrir boca con la obra “Anatomía del corazón” o la vista especial del “Efebo de Antequera” dentro del programa expositivo “Esencias”, se inauguró en Diciembre de 2010 una nueva […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: