¿Yo?, de Málaga

12 octubre 2010

Hoy sentí la necesidad de dedicarle una actualización a mi ciudad, algo que no es atípico en esta bitácora, pero quiero hacerlo de una forma especial. Hacía tiempo que no podía reencontrarme de forma íntima con ella así que, esta mañana, aprovechando la celebración de la Hispanidad, cogí mi barco de tierra y la cámara de fotos sin imaginar que ella me había estado esperando todo este tiempo. Me topé con una ciudad donde el ladrillo no siempre gana, a veces el hierro industrial supera a la sal y a la Parca; donde los barcos se resisten a dejar tierra pues desde aquí descubrieron como el mar y el cielo se amaban. En esta urbe los forasteros se siente como en casa, llenan al Guadalmedina de bullicio, ¿para que lo queremos con agua?, y te regalan agradecidamente su mejor pose, su mejor sonrisa, nos regalan su cultura. Aquí la vida siempre tiene cabida, y el silencio aún encuentra su trono donde los balcones se abrazan, incluso en lugares que fueron cruelmente asesinados por hombres llenos de odio y avaricia. Pero afortunadamente vivo en una ciudad en la que casi todo tiene arreglo, donde las cosa pueden ser lo que quieran en el momento que lo deseen, pues sus calles son eso, un continuo juego de saltos de color, formas y tiempo a las que hoy quiero dar las gracias, pues me sentí orgulloso de haber nacido en Málaga.

Feliz día de la Hispanidad a todos.

9 comentarios to “¿Yo?, de Málaga”

  1. Me gusta Málaga, desde niño. Es una ciudad donde me siento cómodo y como si estuviera en casa. Grande pero no excesiva.
    Preciosas fotos. Saludos.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te sientas cómodo en la ciudad que por supuesto no es como tu casa, esque lo es. Yo soy de la opinión que cada pueblo o cada ciudad, tiene algo que merece la pena. Algunas ciudades tienen la gran suerte de poseer un gran patrimonio, aquí por desgracia lo que tuvimos el paso del tiempo y de los desalmados ha hecho que gran parte del mismo desaparezca, pero probablemente tenemos cosas que otras no. Por ello creo que no debemos caer jamás en localismos y discusiones de origen político o económico que enturbie la verdadera esencia de una urbe.

      En Andalucía tenemos la gran suerte que las ocho provincias nos complementamos a la perfección, y por ello, aunque sea malagueño y hoy haya querido dedicar la actualización a esta ciudad, no podría ser así sin tener cerca el resto de provincias, o conocer el resto del mundo. Es en este sentido por lo que creo que no debemos perder nunca nuestras raíces, debemos estar orgullosos de lo que tenemos, pues en gran parte es lo que somos.

      Un saludo.

      Me gusta

  2. La pequeña Meg said

    Bonita entrada!! A veces la monotonía o la costumbre nos impiden disfrutar de lo que tenemos, no lo preciamos. Me encanta ser dedonde soy, y me encanta de vez en cuando pasear por mi ciudad (Málaga también) disfrutando de cada uno de sus rincones.Muy buenas fotos!! (una de ellas del edificio que hay a 100 metros de mi casa :-P).

    Saludos!!

    Me gusta

    • Hola, la verdad es que si, la monotonía nos impide disfrutar de nuestro entorno, de las cosas más sencillas y que más a mano están. Las ciudades al fin y al cabo las hacemos la gente, son el reflejo de su población y su estado de ánimo.

      Como comenté a Landahaluts, creo que debemos estar orgullosos de lo que tenemos, sin tirar el resto, claro está, pues siempre habrá alguien en el mundo que daría lo que fuese por vivir en una ciudad como la nuestra.

      Por cierto, no se donde vives pero por los lugares que pasé puedo decir que eres una privilegiada, jejeje.

      Un saludo y gracias por el comentario.

      Me gusta

  3. Alejandria in person said

    Preciosa descripción de lo que se siente siendo de esta ciudad, hubiera sido una bonita manera de enfocar la culturalidad del 2016, con su gente, en vez de con la de edificios nuevos que harán en las escombreras que una vez fueron casas del siglo XVIII…

    Me gusta

    • Bueno, lo hemos hablado alguna vez que otra, pero como ya he comentado aquí, la ciudad la forma su gente. Si en algo destaca Málaga es en la pluralidad que históricamente definió su población. Uno de los puntos interesantes de la capitalidad cultural era la participación ciudadana en el proyecto, la iniciativa, capacidad e implicación que los habitantes tenían con la cultura, y si uno se da una vueltecita en un día como hoy se da cuenta de lo que hay.

      En fin, a lo hecho pecho, todos sabíamos que con la gestión llevada a cabo no la íbamos a ganar.

      Me gusta

  4. Salva Sánchez said

    Qué bien escribes Pepe, sin distinciones ni ‘picajosismos’, y yo mismo me sorojo ante esta entrada. Creo que es hora devolver la atención y dedicación que nos prestaron cuando otrora miles de malagueños tuvieron que salir de su tiera muy a su pesar…la vida cambia, y muchos de los que nos acogieron o sus descendientes hoy forman parte de esta sociedad, que será mejor o peor, tal como la veamos, pero es nuestra y debemos de luchar todos juntos por esa unidad. Un abrazo…y veo por aquí a la Pequeña Meg…tal vez pequeña pero con un gran corazón, y te lo digo yo que ya se cruzó en mi vida hace 30 años y sigue :). me alegra verla por aqui. Unabrazo, Pepe

    Me gusta

    • Sin ellos no podríamos ser lo que hoy somos, o así lo creo. El problema es cuando creemos vivir en una propiedad privada, y que quieres que te diga, pero que le pregunten hoy a mi bisabuelo que fue de sus tranvías. ¿Acaso no es grande y digno de orgullo ver como una persona consigue crecer en distintos ámbitos gracias a nuestro país región o ciudad? Ha conseguido lo que en su país no hubiese podido jamás y eso es gracias al sistema que tenemos, a nuestra capacidad de acoger a los seres humanos y darle una nueva oportunidad frente aquellos que lo rechazan. Debería ser una prueba de prestigio tal como en el pasado lo fueron las murallas de algunas ciudades griegas, o la acuñación de monedas en la Edad antigua y media. Quizás algún día le dedique al tema una actualización.

      En cuanto a la Pequeña Meg, si tu me dices eso seguro que es una gran persona jejeje.

      Muchas gracias por todo Salva. Un abrazo.

      Me gusta

  5. Metros said

    Lindas fotos…me gusta mucho Málaga para visitarla…pero para vivir prefiero cualquier pueblo de la costa ( Excepto Torremolinos )

    Me gusta

Responder

