Museo de Málaga

28 agosto 2011

Fenicios, Árabes, Pedro de Mena, Simonet o Picasso son algunas de las referencias que hoy nos conducen a uno de los edificios más representativos de Málaga, el Palacio Episcopal. Tal como prometieron, tras abrir boca con la obra “Anatomía del corazón” o la vista especial del “Efebo de Antequera” dentro del programa expositivo “Esencias”, se inauguró en Diciembre de 2010 una nueva muestra temporal que pretende narrar la historia del futuro Museo de Málaga a través de sus obras: “Génesis de una colección”. Durante el recorrido, las piezas cobran vida al realizar una serie de preguntas al visitante invitándole a conocer más sobre ellas y la importancia que tuvieron para el Museo con anécdotas y curiosidades sobre como llegaron a formar parte de la colección.

Recientemente, guardando el patio central, la excelente muestra se ha completado con los “Bustos de la Aduana” presentados por primera vez tras su restauración durante la Noche en Blanco. Las veinte esculturas de terracota se encargaron a Luís Sánchez Caballero con motivo de la visita de Alfonso XII quien residió durante tres días en este edificio, representando personajes anónimos inspirados en emperadores, guerreros romanos y matronas. Se nos presenta así una oportunidad única de conocer de cerca unas piezas que siempre han ocupado el atrio de la segunda planta de la futura sede del museo, así como de seguir el proceso de rehabilitación del mismo.

Son muchos los años que Málaga ha estado abandonada a nivel cultural por las distintas administraciones. Resulta bastante vergonzoso que durante todo este tiempo no hayamos podido contemplar la belleza e importancia histórica de sus fondos por la falta de interés de quienes nos representan. Con la cuenta atrás en marcha, por el bien de la ciudadanía, esperamos que los plazos se cumplan sin que nada ni nadie vuelva a truncar el sueño de toda una ciudad que tantas veces ha demandado la apertura de su museo. Dos mil doce será un año importante.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

.-Fotografías: 1.- Audiovisual con el Palacio de la Aduana; 2.- Patio del Palacio Episcopal con la exposición “Bustos de la Aduana”; 3.- Pedro de Mena y Medrano “Aparición de la Virgen a San Antonio de Padua”, 1675-1676; 4.- José Jiménez Aranda, “Una esclava en venta”, 1892-1902; 5.- Fernando Ortiz, “Cabeza de San Juan de Dios”, 1755-1765; 6.- Vicente Palmaroli González, “La modelo Amelia”, 1860-1890; 7.- “Medallón de Trayamar”, S. VII a.C.; 8.- “Marfil egiptizante del Teatro Romano de Málaga”, S. VI a.C.; 9.- Pedro de Mena y Medrano, “Ecce Hommo”, 1676-1680.

Anuncios

Una respuesta to “Museo de Málaga”

  1. Alejandría in person said

    Maravillosa la selección de fotos, las fotos en sí, y la tarde viendo el museo 😉
    B 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: