Entre Granada y Gibraltar

9 septiembre 2011

João Cidade, así se llama nuestro protagonista, ciudadano portugués  nacido a finales del siglo XV en Montemors o Novo. Tras una vida difícil  y solitaria en la que había trabajado como militar junto a las tropas de Carlos V, o como peón en la construcción de las murallas de Ceuta, parecía haber encontrado su estabilidad en Gibraltar. Desde allí, su empleo como vendedor de estampas y libros le llevaba cada día a realizar grandes caminatas por pueblos y aldeas de alrededor para buscarse el pan. Fue así como en Agosto de 1536, según la tradición, en una vía rural en plena Serranía de Ronda, João se topó con su destino. Durante aquel viaje, el caminante detuvo su marcha al encontrar a un niño descalzo y perdido en mitad de la floresta. Su alma caritativa le llevó a ayudarle portándolo sobre sus hombros hasta la fuente de la Adelfilla, paraje natural situado en el entorno del río Genal. Allí paró a descansar su fatiga cuando el infante sonriente se aventuró a emitir una frase tras la que desapareció: -Juan de Dios, Granada será tu Cruz-. Aquel joven librero comprendió que había experimentado la presencia divina, y acatando las palabras del Niño acabaría fundando en Granada la Comunidad de Hermanos Hospitalarios dedicada en cuerpo y alma al socorro de los más desfavorecidos.

Hoy día, el Monje Hospitalario, canonizado en 1690, se ha convertido en un importante icono devocional. En Gaucín, bello pueblecito morisco cerca del cual tuvo lugar la aparición, este fervor se materializa en las talla del Santo Niño y San Juan de Dios. Ambas se sitúan en una ermita del siglo XVII construida en el recinto del antiguo Castillo del Águila, de origen romano. Con una decoración barroca en yeso muy interesante fue ampliada en el siglo XVIII con una segunda nave. La primitiva imagen del Divino Infante era una obra anónima del siglo XVI llevada por el mismo Santo a Gaucín en 1540 como recuerdo de la experiencia vivida en la Adelfilla. Representaba a un Niño Dios resucitado y triunfante con una granada coronada por la cruz en su mano izquierda, símbolo del mensaje dado y del triunfo del Cristianismo en el mundo. En 1860 las tropas Napoleónicas consiguieron hacerse con al ciudad y saquearon la ermita. El Niño fue despeñado por aquel monte pero dos años después sería encontrada por Doña Ana Jiménez Orozco siendo devuelto al culto tras su restauración. No correría la misma suerte en los sucesos acaecidos en 1936. La Guerra Civil se cebó de nuevo con el enclave religioso del que desapareció la talla sin saber con claridad si llegó a ser destruido. La nueva imagen que recibió culto en la Iglesia de San Sebastían fue donada por los Hermanos de San Juan de Dios de Granada en 1937 quienes la adquirieron en una casa de antigüedades. Pero sería en los años sesenta cuando el Párroco de la Iglesia, Don Juan Jiménez Higueras, consiguió la talla que hoy día recibe culto en la ermita. Por otro lado, la talla de San Juan de Dios fue entregada por los Hermanos de la Orden en 1939. Se trata de una escultura en madera de naranjo realizada en el siglo XVII en un taller de Granada siguiendo los cánones impuestos  por Alonso Cano o Pedro de Mena.

Cada año son varios los actos que conmemoran la milagrosa aparición en el pueblo. A finales de Agosto se realiza una romería en la que trasladan al Santo Niño por el antiguo camino de Gibraltar hasta la Adelfilla, punto exacto donde según la tradición tuvo lugar el suceso. Al mes siguiente, concretamente el día siete, la campana del castillo anuncia de nuevo la salida de su Patrón. En esta ocasión se realiza la bajada de las imágenes desde la ermita hasta la Iglesia de San Sebastián de la que parten al día siguiente en procesión triunfal por las calles encaladas del pueblo, conmemorándose la llegada de la imagen del Santo Niño de manos de San Juan de Dios.

A todo aquel interesado en las tradiciones religiosas y populares le recomiendo asistir a este rincón tan singular de la provincia Malagueña. Gaucín os recibirá como una sonrisa de montaña a montaña.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

.-Decicado a Matías e Isabel por su amabilísima acogida. A Jesús y Juanse por hacerme descubrir cada rincón de la provincia.

.-Fotografía: Bajada del Santo niño de Gaucín, 2011.

.-Fuentes:

-Ayuntamiento de Gaucín.

-Gaceta de Gaucín, la.

Gaucín. tv

Anuncios

Una respuesta to “Entre Granada y Gibraltar”

  1. Alejandría in Person said

    Una historia preciosa y una pena que después de tantos avatares la imagen original acabara desaparecida.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: