Un trono para el Resucitado

25 junio 2012

Aprovechando la coyuntura ante la gran aportación de Pedro Alarcón en el medio digital “La Tribuna” me gustaría exponer mi propia idea, y la llamo así pues mi falta de estudios en determinados ámbitos me impiden designarlo proyecto, sobre el futuro trono para el Santísimo Cristo Resucitado de Málaga. Por el mismo motivo pido disculpas ante los errores artísticos que presentan los dibujos expuestos.

A la hora de crear este boceto tuve muy en cuenta aspectos fundamentales como las características artísticas de la Imagen o la escena a representar. En este sentido, a pesar de la insistencia de cierto sector cofrade, considero erróneo buscar un lenguaje neobarroco para una escultura donde José Capuz supo conjugar a la perfección líneas clásicas y vanguardismo, algo que, a pesar de las críticas que aún le llueven, considero que encaja a la perfección en una Semana Santa tan viva y ecléctica como la malagueña, abanderando a su vez una época artística concreta. Me aventuraría a afirmar sin temor que estamos ante una de las representaciones sobre la Resurrección con mayor calidad artística de Andalucía. Esto hace la creación de cualquier proyecto aún más interesante y responsable.

Debo aclarar que a pesar de ser partidario de recuperar el Grupo Escultórico realizado para acompañar al Titular, en este primer boceto no conté con ellos pues pretendía crear una obra que enmarcase al Santísimo sin mayor distracción. Aún así este podría sufrir las modificaciones necesarias para adaptarlo al conjunto.

El trono que aquí se presenta busca integrar la Imagen Cristífera en una sola escena donde se glorifica la resurrección enfatizando la expresión divina que el Escultor levantino consiguió otorgarle. Podemos estructurarlo en dos partes bien diferenciadas:

1) Un primer cuerpo lo forma un basamento tallado en madera de planta cuadrangular configurado por una serie de entrantes y salientes de líneas curvas y con forma de nubosidad. Se presentaría con una policromía de tonos similares a la base de la escultura,  acompañados de un estofado dorado que recalcarían las formas curvas propia de esta masa de vapor. Otra posibilidad presentaría una estructura de características parecidas que sustituyera la anterior por una superficie rocosa similar en talla y policromía al sudario que envuelve el cuerpo del Señor. En este segundo caso la escena enfatizaría no tanto en la glorificación anteriormente citada como en representar el momento de la resurrección. Para ambos casos se tallarían unas cabezas de varal en sintonía.

2) El segundo cuerpo estaría configurado por un cajillo muy peculiar formado por listones rectilíneos de diferente longitud y material que partiendo del anterior van ensanchándose desde la base al extremo superior abrazando la escultura y abriéndose hacia el cielo. Estos se irían alternando según su tamaño y material, metacrilato y alpaca. Los del segundo grupo se presentarían semilabrados dotándoles un aspecto inacabado frente a otros que aparecerían bruñidos. A su vez, la alpaca se alterna en listones plateados y otros sobredorados. Este conjunto mostraría la fuerza divina ante el proceso de la resurrección que imprimió el cuerpo de Cristo sobre la Sábana Santa.

Este conjunto se culminaría con el tradicional monte de claveles rojos bajo los pies de Jesús que harían referencia a la Pasión ya superada por el momento representado.

El resultado final mostraría una estructura con fuertes contrastes entre líneas rectas y curvas que darían más protagonismo al Santísimo Cristo Resucitado a la vez que crea un diálogo directo entre el conjunto procesional y el público asistente.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

.-Fotos: Santísimo Cristo Resucitado, 2006; Boceto del trono del Santísimo Cristo Resucitado, 2011.

Anuncios

6 comentarios to “Un trono para el Resucitado”

  1. Alejandria in Person said

    Una idea genial. Tendrías que haberla coloreado UU.
    1b

    Me gusta

  2. Pablo Ruiz said

    Me encanta Pepe! Me uno a la idea de colorearlo!

    Me gusta

  3. Rubén said

    Muy chulo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: