Altar de Muertos

2 noviembre 2012

Silvestre Revueltas, Agustín Lara, Jorge Negrete, Rocío Dúrcal, Pedro Infante; todos ellos tienen tres cosas en común, México, Málaga y un Altar de Muertos. Durante seis años consecutivos, La Casa de México en Málaga con la colaboración del Museo Interactivo de la Música han levantado un altar típico del País Sudamericano. El lugar que ocupa les ha llevado hasta hoy a escoger como protagonistas celebridades mejicanas, a veces estrechamente relacionas con nuestro país, o españolas relacionadas con el mundo de la música. En esta ocasión la anfitriona ha sido Lola Flores, “La Faraona”, título que se ganó durante la grabación de la película homónima en la Nación Azteca en 1956.

Al entrar en la estancia, una serie de letreros explicativos, fotografías y decoración típica utilizada durante la celebración nos introduce de lleno en la cultura mexicana. Un pequeño atril sostiene una especie de Libro de Muertos con la reseña biográfica de Lola. Justo detrás, rodeado de papel picado y velas, un altar lleno de simbolismo y color muestra la alegría con la que se celebra una fecha tan singular. Junto a él, Alfredo Rodríguez Brondo, Presidente honorario de la Casa de México en Málaga,  nos atendía amablemente contándonos todo lo necesario para entender la fiesta de los Fieles Difuntos Mexicana.

La celebración, de origen precolombino, se ha visto influenciada a lo largo del tiempo por otras culturas. La tradición católica llevada por los españoles no pudo acabar con sus raíces pero si introdujo elementos religiosos como la cruz, rosarios e incluso Imágenes de Jesús y la Virgen. Hoy día, la influencia ejercida por el Gigante vecino del norte ha introducido nuevos elementos festivos que no han restado calidad ni originalidad a su celebración. Tan grande es la personalidad de la misma que ha conseguido traspasar fronteras a la par que la fiesta celta de Halloween, cada vez más aceptadas e integradas en culturas como la nuestra. No hay hogar que no monte su propio altar para los días 31, 1 y 2 de Noviembre, a la vez que en la calle se instalan altares públicos una semana antes al día de los Fieles Difuntos.  Estos funcionan como puertas que conectan durante tres días a vivos y muertos, hecho que permite celebrar con alegría el reencuentro con los familiares del más allá.

La simbología está muy presente en estos a través de sus elementos:

.-Pisos: Estos pueden ser de dos, tres o siete plantas. En el primer caso representaría los dos mundos conectados, el terrestre y el espiritual. En el segundo caso se representan tres partes bien diferenciadas. El piso inferior se reserva para el inframundo, en el centro el terrestre, lo material, mientras que el superior representa al familiar honrado. El tercer caso vendría a representar las siete esferas celestes en las que según la tradición Católica se divide el Paraíso.

.-Arco: Suele coronar el conjunto representando la puerta de acceso al mundo espiritual por el que el Difunto accede a nuestro mundo para después regresar.

.-Fotografías de los familiares honrados: Junto a ellas se colocan objetos que les pertenecieron en vida o que les caracterizaban.

.-Comida: Ocupan el segundo nivel. Suelen colocarse las bebidas y alimentos preferidos del difunto. A la hora de comer todos se reúnen en torno al mismo para compartirlos.

.-Calaveras: Representan el mundo de los muertos satirizado. El carácter alegre de esta celebración las representa ornamentadas con símbolos coloridos muy característicos de su cultura. Estas pueden aparecer como Calaveras Garbanceras o Catrinas tal y como las creó por José Guadalupe. Aparecen realizando actividades de los vivos. También las hay de azúcar o chocolate, realizadas en talleres especializados y que hace las delicias de los más pequeños. Estas suelen llevar escritos los nombres de los vivos que las compraron o la van a consumir.

.-Flores: Se pueden utilizar de muchos tipos pero la más representativa es la Flor de Cempasuchíl, propia de la zona, es de color naranja y representan los rayos del sol.

.-Papel Picado: Utilizado en todas las fiestas mexicanas. En este caso los dibujos representan escenas relacionadas con la Muerte.

.-Otros elementos: La sal, el agua y las velas están presentes para que el difunto se purifique al pasar sobre ellas, de ahí que se coloquen frente al arco o en el suelo. También se utilizan olores purificadores, como hierbas aromáticas, inciensos y copal. A veces incluso música que le gustaba al difunto para que se sienta a gusto entre los vivos.

El Altar a “La Faraona” se inauguró el día 31 y será retirado el día 3 de Noviembre cerrando las actividades culturales, religiosas y festivas que durante tres días han copado la ciudad. Desde aquí quiero dar la enhorabuena y agradecer a la organización su aportación a Málaga. Ya solo nos queda la ansiosa espera hasta la próxima celebración del Día de los Fieles Difuntos.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

.-Fotografías: Altar de Muertos, 2012.

Anuncios

2 comentarios to “Altar de Muertos”

  1. Una experiencia genial, un honor de asesoramiento, y continuar aprendiendo! 1beso!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: